¿Qué tubería es mejor? ¿Metal o plástico?

En Fontaneros Galapagar baratos estamos realmente comprometidos con nuestra clientela, por lo tanto, durante todos estos años de trayectoria como empresa de calidad y alta efectividad, hemos resuelto un sinfín de incógnitas de las personas que atendemos acerca de un montón de detalles de fontanería. Una de las preguntas más recurrente que nos hacen los clientes es la siguiente ¿Qué tipo de tubería me conviene instalar, una de metal o de plástico? La diferencia del material y del costo es una preocupación común en los usuarios, así que en este artículo responderemos a estas preguntas de una vez por todas, en función de tu bienestar y de tu economía.

 

Primeramente, decir que ambas, históricamente, presentan un desempeño excepcional en las funciones que usted desee utilizarlas. Asimismo, se ha demostrado que el precio de cada tipo de tubería corresponde con la calidad que ostenta, así que desde ya le podemos asegurar que no malgastará su dinero comprando un tipo u otro; todo depende del mal o buen uso y función que le dé a la tubería.

 

También resaltar que cada tipo de tubería está especialmente confeccionada para determinadas características de flujo (presión, volumen, viscosidad del líquido, etcétera). Por lo tanto, siempre es recomendable que las elecciones en el ámbito de la fontanería las realice un experto cualificado que estime cada pormenor de las tuberías. Sin embargo, si deseas aprender más acerca de los tipos de tubería y tener una noción básica para la elección de un material u otro, te invitamos a que sigas leyendo este artículo, donde te instruiremos al respecto.

 

Tuberías de plástico

Las tuberías de plásticos son usadas indistintamente para instalaciones eléctricas e instalaciones de fontanería, ya que son excelentes aislantes térmicos y eléctricos, además de que su precio es muy accesible y, a diferencia de las tuberías de plástico, no se desgastan por corrosión. Este último aspecto es de una importancia vital para las tuberías de desagüe o aquellas que transportan agua potable, ya que por un lado la corrosión de las tuberías metálicas contamina el agua y por el otro, el vertido de sólidos y sustancias no especificas puede acelerar el desgaste por corrosión de las tuberías metálicas.

 

Además de las características mencionadas anteriormente, el peso ligero de las tuberías de plástico y su fácil instalación, las hacen ideales para las redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento, riego y evacuación de aguas, generalmente.

 

Existen muchos modelos de este tipo, los que vale la pena mencionar y diferenciar los siguientes:

  • PVC (policloruro de vinilo): ideales como conducto para agua a altas presiones, pero no para agua a altas temperaturas, ya que son altamente termosensibles (se deforman con la acción de calor).
  • CPCV: ideales para cualquier tipo de temperatura; frío o caliente, estas tuberías resisten con eficiencia lo que sea.
  • PEX: son altamente resistentes a temperaturas extremas de una alta emisión de calor, por ende, resultan ideales para calderas o sistemas de calefacción. Es evidente la diferencia con las anteriores.

 

Tuberías de metal

En el rubro de los metales, las tuberías de cobre son consideradas las mejores debido a su ligero peso, alta resistencia a la degradación y mejor soporte a los ciclos de dilatación. La conductividad térmica del cobre es loable, ya que apenas produce pérdidas de energía y resiste eficientemente a las temperaturas altas. En resumen, son las tuberías favoritas para las calderas.

 

Por otro lado, para transportar gas se usan tuberías de gas, ya que son pesadas y no tienen que conducir líquidos. También se ha empezado a usar más y más las tuberías de acero inoxidable, ya que son muy duraderas y resisten a la acción de aguas salobres. Son ideales para casas cerca del mar.

 

En la actualidad también son utilizadas las tuberías de acero galvanizado, las cuales tienen una cubierta de zinc que las hace altamente resistentes a daños colaterales. Eso sí, esta tubería es mucho más costosa y a veces no conviene elegirlas.

 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda o te quedaste con ganas de conocer más, puedes contactarnos sin compromiso alguno para que te ayudemos en lo que requiera.